ESTADOS UNIDOS de los 60…


ESTADOS UNIDOS de los 60…
En 1965, el gobierno de Estados Unidos había comprendido que el débil ejercito de Vietnam del Sur, dirigido por dictadores asociados a los norteamericanos, no lograría detener el avance de Vietnam del Norte en su afán unionista.  Por ello se disputo a intervenir militarmente, dando comienzo a la larga guerra de Vietnam.  La potencia más poderosa del mundo se enfrenta a un país pobre y dividido. Vietnam venia de dar una dura batalla de independencia contra el ejército francés.  Para enfrentar en su territorio a una potencia con mayor tecnología y preparación, el presidente Ho Chi Minh utilizó como táctica la vieja guerra de guerrillas.  Esta guerra no solo causó cuantiosa bajas a los norteamericanos sino que también desencadenó conflictos en el interior de Estados Unidos y de los países que apoyaron la guerra.
Por su parte, meses antes de su muerte, ocurrida en octubre de 1967,  Ernesto Che Guevara había presentado en una revista un artículo donde expresaba su estrategia de guerra popular y prolongada: “crear dos, tres, muchos Vietnam”. Esta estrategia fue asumida en América Latina por los movimientos de liberación, integrados mayormente por jóvenes y campesinos.   Si bien no existía en la mayoría del continente una relación colonial formal, la dependencia económica y las presiones políticas y militares norteamericanas determinaban muchas veces la política y la cultura de los países de su “patio trasero”.
En Estados Unidos, Martin Luther King encabezó la lucha de los negros por sus derechos y participó de movilizaciones no violentas contra la guerra de Vietnam y contra la pobreza.  El líder negro, que había ganado el Premio Nobel de la Paz en 1964, fue asesinado en Memphis en abril de 1968.  Malcom X, por su parte representó otra expresión radical de la lucha por los derechos afroamericanos.  También fue asesinado en febrero de 1965.  El clima de violencia que se vivía en Estados Unidos, con la existencia de diversos grupos de presión extremistas y violentistas, llegó al extremo en noviembre de 1963, cuando durante un acto público en Dallas fue asesinado el presidente norteamericano John F. Kennedy. Cinco años después, en 1968, su hermano Robert Kennedy también seria asesinado, cuando pretendía ser candidato presidencial. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTILO VIDA NORTEAMERICANA 1950-1960

GUERRA FRIA

Discriminación afroamericana en Estados Unidos